AUDIO INSERTADO - mirando al cielo.mp3

jueves, 18 de marzo de 2010

Barranquismo: Bajando el Límite Vertical

Descenso de barrancos

Esfuerzo físico, descargas de adrenalina, naturaleza de impacto, aire puro, dosis de riesgo…Descender un barranco es uno de los deportes más completos, adictivos y emocionantes que existen. ¿El principal reto? Contra ti mismo. ¿Las sensaciones? Sólo tú podrás describirlas.

Rapelar, saltar, nadar, bucear, caminar, cargar con un equipo pesado siguiendo el cauce de un río por los accidentes geográficos causados por la erosión del agua… el descenso de barrancos o cañones es uno de los deportes más completos y exigentes que existen. A cambio, la naturaleza te ofrece imágenes, sensaciones y experiencias que difícilmente podrás sentir practicando otras actividades. ¿Te imaginas rapelando por una cascada, con el agua cayendo encima de ti, dentro de la garganta de un río, rodeado de naturaleza virgen?


Si quieres vibrar, si estás dispuesto a exprimir tu cuerpo y tu mente al máximo, y a medir tus capacidades con la mismísima naturaleza, éste es tu deporte.



Cómo empezar
Para iniciarse en el descenso de barrancos es necesario dominar con habilidad y soltura la técnica de rapelar y el manejo de cuerdas. Ésta es la base del descenso de barrancos. Existen diferentes escuelas para aprender esta técnica, específica en el caso de este deporte. También es importante tener conocimientos de escalada por si en algún momento fuera necesario hacer algún escape del barranco.

Lo más fácil es ponerte en contacto con una empresa, escuela o club especializados en esta actividad para hacer esta formación previa a la salida a la naturaleza. Después, irás en grupo con un guía experto y conocedor del barranco que vayáis a descender.

Un principiante nunca debe intentar el descenso de un barranco por libre, podría resultar muy peligroso. Siempre hay que ir con guía y con el soporte de una empresa especializada en esta actividad, que además de disponer del equipo necesario y homologado, conocerá el barranco a la perfección y sabrá maniobrar en caso de emergencia.

El número de componentes de los grupos lo suele determinar la naturaleza y el nivel de dificultad del barranco. En los fáciles son factibles grupos de hasta 10 ó 12 personas. En barrancos complicados lo ideal es entre 4 y 6 miembros como máximo, todos ellos experimentados y con un alto dominio de la técnica.

Antes de empezar es recomendable hacerse un reconocimiento médico, ya que el nivel de exigencia de este deporte es alto. Las personas miedosas, con alguna lesión articular o sin el material y las habilidades técnicas necesarias, es mejor que se abstengan de practicar barranquismo. Por su propia seguridad y la de sus compañeros

El equipo

En un principio, estas empresas podrán alquilarte el material que necesitas. Si decides seguir practicándolo podrás hacerte con el equipo en tiendas de montaña o especializadas.
Disponer del material adecuado a tus condiciones físicas y a la técnica del descenso, y saber emplearlo con habilidad, te ayudará en la progresión que requiere esta actividad y te proporcionará seguridad frente el medio natural. El equipo necesario para practicar barranquismo consiste en:

  • Neopreno - escarpines. El traje te proporcionará aislamiento técnico y flotabilidad, y te protegerá de pequeños golpes, arañazos y planchazos.

  • Arnés. Los hay específicos para barrancos, aunque también podrías usar los de escalada o espeleología. Lo ideal es que tenga el punto de anclaje alto para que no te desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.

  • Descensor. El modelo clásico es el “tipo 8”, que admite el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como el empleo en simple o doble cuerda.

  • Cabos de anclaje. Uno corto y otro largo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.

  • Mosquetones. Homologados y con una alta resistencia de carga. Para un equipo básico se necesitan un mínimo de tres unidades.

  • Casco. De escalada y homologado, para protegernos de golpes y del impacto de la caída de piedras. También te será imprescindible bajo el impacto del agua en una cascada.

  • Zapatillas de deporte o botas específicas de barrancos, más caras pero más técnicas.

  • Guantes. Para protegerte del frío, quemaduras del descensor o la cuerda al rapelar, así como para evitar pequeños cortes y erosiones.

  • Mochila. A ser posible impermeable o específica para barrancos.

  • Cuerdas estáticas para rapelar.

  • Otros materiales útiles: bidón estanco, bolsas secas, ropa seca, mantas de supervivencia, silbato.

La técnica

En barranquismo la técnica está en gran medida ligada a los materiales específicos que requiere este deporte. En un descenso tendrás que utilizar diferentes medios de progresión, los cuales no requerirán, a priori, ningún material específico para su ejecución (salvo el de seguridad si procede), pero si de una técnica. Tal es el caso de los destrepes, pequeñas trepadas, natación, buceo, deslizamiento por toboganes, y el salto.

Incluso a algo tan habitual como andar hay que prestarle la necesaria atención, ya que durante la marcha es cuando se producen la mayoría de los accidentes que se dan en el barranquismo debido a terreno abrupto y resbaladizo.

Con bastante asiduidad será necesario recurrir al rapel para salvar los resaltes importantes que ofrezca el terreno, por lo que deberemos de conocer y entrenarnos en los diferentes métodos de descenso, remonte y maniobras especiales en cuerda. Las aguas vivas no solo requerirán de unas técnicas específicas, sino también de un perfecto conocimiento de las corrientes.

Pero la técnica no lo es todo, rapelar en grandes verticales, realizar en ellas péndulos y reinstalaciones, cruzar una corriente o descender allí donde el sol parece esconderse y el agua se precipita formando espumaredas o remolinos, todo ello bajo un ruido atronador, no solo requerirá de la técnica sino de la costumbre.

El límite vertical

Se aplica la denominación de cañón o barranco a las entalladuras producidas por el paso del agua en las rocas de los macizos montañosos. La acción del agua al discurrir entre esos materiales produce una serie de fenómenos, condicionados por la composición y disposición de esos materiales, el desnivel a salvar, el caudal y su velocidad, la composición química del agua e incluso su temperatura y los materiales arrastrados por el agua. En líneas generales, se conoce como barranco a aquellas entalladuras cuyo caudal suele ser estacionario o fruto de aportes debidos a tormentas o deshielos, mientras que el cañón es aquel cuyo caudal es más o menos perenne y lógicamente también condicionado a tormentas y épocas de deshielo.

Otra característica diferenciadora podría ser el desnivel a salvar, siendo mayor en el barranco que en el cañón. En su recorrido, el agua puede formar diversos accidentes geológicos, como cascadas, badinas o marmitas, en profundas gargantas o incluso en terrenos más o menos abiertos.

Preparación física

El descenso de barrancos pondrá a prueba todas tus habilidades y condiciones físicas, por lo que, para poder disfrutarlo y practicarlo con seguridad, debes tener una buena condición física. Descender el cauce de un río te exigirá no sólo técnica sino fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, flexibilidad, equilibrio y algo muy importante, control mental. Durante su práctica trabajarás tu cuerpo al 100 x 100, pero es mejor que lo hayas entrenado antes…
La preparación física adecuada para la práctica de este deporte debería incluir ejercicios de fuerza-resistencia, cardiovasculares (nadar o correr son muy adecuados), estiramientos y equilibrios. Este entrenamiento puedes realizarlo en cualquier club deportivo. Un rocódromo puede ser un buen lugar para entrenar tanto la técnica de la escalada como la del rapelado.


Paraísos del barranquismo

Fue en la Garganta de Escuaín donde dio comienzo, de una manera diferente a lo que hoy conocemos, el descenso de cañones en España. Lucien Briet, fascinado por lo que se contaba sobre esta garganta, decidió explorarla por su fondo el 21 de agosto de 1903, quedando prendado por su belleza. Desde entonces, y sobre todo en la década de los 80, se abrieron muchos barrancos en el Pirineo gracias a grupos espeleológicos catalanes y aragoneses como la Sociedad Aragonesa de Espeleología o el Centre Excursionista Aliga de Barcelona. Los años 90 consolidaron esta actividad, que poco a poco se fue dando a conocer no solo en los ambientes espeleológicos (pioneros en esta disciplina) sino montañeros. Hoy en día se trata de una actividad al alcance de cualquier persona.

La Sierra de Guara, uno de los lugares más singulares de la geografía española, es un paisaje único de enorme belleza que alberga profundos cañones y barrancos. Sin duda, la cuna del descenso de barrancos en nuestro país.

Tenerife y Mallorca también ofrecen barrancos espectaculares, sin olvidar la zona de Las Alpujarras.

Fuera de nuestras fronteras, la isla La Reunión es el paraíso de los barrancos... si estás dispuesto a hacer rápeles de 100 metros y a dormir varios días seguidos dentro del mismo barranco. Más cerca, la isla de Madeira también es famosa por sus barrancos. Estos destinos exigen un nivel muy alto tanto de preparación física como de técnica.

Direcciones

  1. - En barranquismo.net encontrarás información muy completa sobre esta actividad.

  2. - Con vertientesaventura.com podrás hacer barranquismo en el Pirineo y la Sierra de Guara.

  3. - Avalancha.org. Especialistas en descenso de cañones en la Sierra de Guara.

  4. - Evasiongrupoexplora.com te gestiona el descenso de barrancos, desde la actividad hasta el alojamiento.

  5. - Ocioaventura.com. Especialistas en descenso de barrancos.

  6. - Espacio y acción. En este rocódromo indoor, el más grande de España, podrás practicar la técnica de la escalada. http://www.espacioaccion.com/


Acerca de la evolución técnica del barranquismo

Desde la década de los años 90 ha habido un impulso decidido y sólido hacia una práctica tecnificada y propia del descenso de barrancos. Esto le ha dado sistemática y seriedad. Entre quienes han realizado este impulso (y aquí cabe hacer referencia especial al importante trabajo desarrollado por la École Française de Descente de Canyon) a menudo han figurado personas con diversas características:

  • Una buena parte procedían de la formación técnica de la espeleología, una actividad eminentemente tecnificada y disciplinada.

  • Una buena parte de ellos han sido profesionales del socorro en montaña/espeleología.

  • Otra buena parte añadían a todo ello el título profesional en montaña. Es decir, personas muy preparadas en su especialidad y profesión.

Como resultado el desarrollo deportivo del barranquismo se ha concentrado en una tecnificación de la disciplina. Sin duda bien concebida pero, como a menudo sucede, el desarrollo técnico tiende a deslumbrar y focalizar excesivamente, dejando en muy segundo plano los principios generales dentro de los cuales se enmarca. En otras palabras, un barranquista puede llegar a tener muy claro cómo realizar una determinada maniobra pero muy poco asimilado el por qué (a qué necesidad responde el haber ideado una maniobra así y a qué sistema de cosas obedece).

Esto es lo que precisamente propone este documento: la importancia de comprender y reflexionar por encima del ponerse a realizar. Para ello esboza una serie de ideas con el fin de ser tan solo un punto de partida.

Fuentes de informacion: www.barranquismo.net, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario